JUSTIFICACIÓN

 

La Escuela de Género es una iniciativa de formación e investigación feminista, que nace en la observación de la coyuntura nacional y la agenda gubernamental en torno al género que, durante muchos años ha subordinado a las mujeres, desencadenando y perpetuando cadenas de violencias sistemáticas y estructurales de las relaciones de poder. Estas relaciones de poder las podemos identificar en el recorrido histórico que pone en tela de juicio las herencias del proceso de colonización; esto, por ejemplo, trae a colación la idea del binarismo, colonialismo, racismo, machismo y demás. Esta es la razón por la que la Escuela de Género se basa en unas ideologías antirracistas, que no desentienden el contexto de las mujeres racializadas, que como las mujeres blancas han tenido participación y aportes importantes para el movimiento feminista.

Ahora bien, como decía antes, las relaciones de poder se encuentran en las instituciones y están naturalizadas, promoviendo comportamientos específicos que responden a estas herencias; en el colegio las vemos en la enseñanza de comportamientos en sociedad, como el de usar un uniforme binario que discrimina otras identidades, la formación que consiente un sistema militarista y europeo. Y muchas otras variables que nos llevaron a cuestionarnos la participación política de las mujeres más allá del género, para pensarnos la “raza”, la sexualidad y la identidad como otras categorías claves del empoderamiento que de esta forma ya no sólo hace parte de la teoría sino de la práctica, puesto que la agenda del movimiento social, ha empezado a dejarse ver en los espacios públicos manifestando descontento con todas estas violencias y opresiones. Asimismo, las mujeres blanco mestizas y racializadas hemos podido tomar una posición en el espacio político del país, como es el caso de la primera concejal indígena en Colombia: Ati Quigua, de la que hablaremos más adelante.

Entablar relaciones dialógicas entre todos y todas, para la identificación de estas estructuras de poder, cobra una importancia muy grande en el contexto estudiantil en el que estamos, pues en esta etapa se tiende a ridiculizar una cantidad de conceptos que para muchas mujeres son muy importantes, para aquellas que han alzado su voz para no volver a ser silenciadas. De esta manera, y viéndolas como referentes de estudio, impactaremos a una población de mujeres estudiantes que tendrán mayor participación en varios espacios de aprendizaje y convivencia en el colegio.

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