Los objetivos planteados para este año 2020 fueron:
·
Visibilizar la posición de
desigualdad y subordinación de la mujer en las relaciones estructurales de
poder a través de sesiones de formación y productos creativos, desde una
perspectiva que nos permita ver modos de construcción hacia la equidad de
género.
Durante
el año tuve la sesión creativa con el grupo 1 de Humanas, en el que luego de un
ejercicio de relación de contextos (de la mujer de hace diez años con la mujer
actual), se generó un debate muy interesante sobre varios aspectos del estado
del feminismo actualmente, sobre la manera como el feminismo es interpretado
por nuestra generación, su desvirtuación en las redes sociales virtuales. Esto
dio la primera impresión de la práctica colectiva en la Escuela, al observar y
hacer un análisis de audiencia pude hacer correcciones en el plan de trabajo y
sus secciones delimitadas, que interesaran, pero que pudiese contener
fundamentalmente la intersección que queremos visibilizar en las experiencias.
Que fue otra cosa que se vio justamente con esto, la importancia y abundancia
de testimonios y experiencias desde las que se concibe de manera específica el
feminismo y el ser mujer en Colombia y los escenarios donde cotidianamente nos
desarrollamos.
·
Ampliar las perspectivas de
los y las participantes a través del estudio de conceptos de las ideologías
feministas con la difusión de productos creativos y recursos audiovisuales.
Las
socializaciones deben realizarse siempre con este componente creativo. Lo que
traté de hacer en la primera clase dinámica, además del video detonador
propuesto por la profesora Olga Lucía, fue hacer un recorrido histórico del
video con imágenes y fotos. La teoría es compleja para llevarla a una imagen
compacta y estática, que impacte. Sin embargo, la idea de las infografías es
algo que de entrada aparece como centralidad en el proyecto, pues esta es una
propuesta de formación.
·
Extender el liderazgo de
participación, para entablar diálogos simbólicos y concretos en torno a la
representaciones e interpretaciones de lo observado y vivido a través del blog
colectivo.
Tuvimos dificultades en el proceso de ejecución en el
manejo del tiempo, pues todo fue entregado fuera de las fechas establecidas y
sin la rigurosidad adecuada para alcanzar los objetivos planteados. Es un
problema que pienso resolver y pulir para que podamos avanzar realmente y
ampliar nuestro ejercicio teórico que es muy necesario en la práctica y en la
manera como vamos a liderar las sesiones a un grupo. En cuanto al blog, corregí
el hecho de que fuera meramente escrito y abrí espacios para quienes quieren
manifestar sus pensamientos y opiniones de otras formas. También está dividido
en secciones donde irán las investigaciones que hemos hecho, la entrevista, el
producto creativo y otras secciones de reportaje en donde se pretende informar
desde lo que está pasando en la ciudad, con respecto a la agenda feminista y
las problemáticas alrededor del género en el escenario urbano.
RESULTADOS
El proyecto tiene un proceso con unos parámetros de
procedimiento que pudieron haberse ejecutado mejor. Hicimos bastantes
correcciones a los aspectos centrales que debíamos tener claros, así que
también fue una falta de atención a los detalles que solían tener más elementos
retóricos que precisos. Sin embargo, esto hace que surjan dudas sobre lo que
hablará y programará la Escuela de Género; ¿Cuál es la temática más central con
la que vamos a conectar cada una de nuestras investigaciones, informes y
sesiones? Pues ha sido confuso el hecho de que sea un poco de todo, hablar
sobre lo que se nos ocurra. Es importante conectar únicamente, por ahora, la
temática de racialización y todas las significaciones que conlleva, por estar enfatizándonos
en antirracismo y nuestro estudio constante acerca de las mujeres indígenas y
cómo reivindican sus identidades y participan activamente en las decisiones
políticas del país. También surge; ¿Cuál será la agenda social de la Escuela en
el contexto del colegio? Es importante porque el último punto de la ruta de
trabajo es “Organicémonos en torno al género”, y este tema de la organización
que lleva a la práctica y participación colectiva para la transformación del
tejido social.
Este último aspecto, es el más importante alrededor de
las organizaciones que se podrían generar en el año 2021, pues es
verdaderamente la contribución social que hará de manera no sólo simbólica sino
concreta, en los espacios y contextos reales de la localidad o de los sectores
que tienen ciertas experiencias en común. De esta manera hacemos una
contribución también a la política pública educativa que reivindica las
identidades de los y las estudiantes, que fundamentalmente busca construir
espacios seguros. Por esto, la iniciativa quiere instaurarse en las jornadas
institucionales de la institución, precisamente porque el reconocimiento de las
categorías anteriormente mencionadas, funciona como mecanismo de convivencia y
respeto, siendo todos y todas agentes de solidaridad y equidad. Además de que
nuestra enfatización de racialización puede ayudarnos a entender muchas
experiencias que pueden traer estudiantes que ingresen al sistema educativo, y
que no sean discriminados ni discriminadas por su condición y proveniencia.
La proyección de la Escuela de Género es,
principalmente iniciar proceso con el proyecto totalmente concretado y
revisado. Quiere decir que los últimos meses del año, se utilizarán para la
revisión y articulación completa de los elementos que se han trabajado y se
trabajarán el otro año. Por otro lado, también debemos preparar con tiempo y
espacio las sesiones correspondientes a las temáticas planteadas.
Ahora que tenemos otros proyectos vinculados a este,
podemos extender la palabra a otras mujeres que están haciendo cosas con
relación al género en la localidad. Uno de ellos es el de una estudiante
egresada llamada Estefanía Uribe Prada, que hace parte de la carrera de medios
audiovisuales y me invitó para trabajar en un podcast sobre acoso callejero
llamado “Resistencias Urbanas”. Este espacio se aprovechará para entrevistar a
distintas mujeres, entre ellas racialzadas para anexar a este proyecto como
fuente de generación de ideas y analogías.
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