CONCLUSIONES

 

Los objetivos planteados para este año 2020 fueron:

·         Visibilizar la posición de desigualdad y subordinación de la mujer en las relaciones estructurales de poder a través de sesiones de formación y productos creativos, desde una perspectiva que nos permita ver modos de construcción hacia la equidad de género.

Durante el año tuve la sesión creativa con el grupo 1 de Humanas, en el que luego de un ejercicio de relación de contextos (de la mujer de hace diez años con la mujer actual), se generó un debate muy interesante sobre varios aspectos del estado del feminismo actualmente, sobre la manera como el feminismo es interpretado por nuestra generación, su desvirtuación en las redes sociales virtuales. Esto dio la primera impresión de la práctica colectiva en la Escuela, al observar y hacer un análisis de audiencia pude hacer correcciones en el plan de trabajo y sus secciones delimitadas, que interesaran, pero que pudiese contener fundamentalmente la intersección que queremos visibilizar en las experiencias. Que fue otra cosa que se vio justamente con esto, la importancia y abundancia de testimonios y experiencias desde las que se concibe de manera específica el feminismo y el ser mujer en Colombia y los escenarios donde cotidianamente nos desarrollamos.

·         Ampliar las perspectivas de los y las participantes a través del estudio de conceptos de las ideologías feministas con la difusión de productos creativos y recursos audiovisuales.

Las socializaciones deben realizarse siempre con este componente creativo. Lo que traté de hacer en la primera clase dinámica, además del video detonador propuesto por la profesora Olga Lucía, fue hacer un recorrido histórico del video con imágenes y fotos. La teoría es compleja para llevarla a una imagen compacta y estática, que impacte. Sin embargo, la idea de las infografías es algo que de entrada aparece como centralidad en el proyecto, pues esta es una propuesta de formación.

·         Extender el liderazgo de participación, para entablar diálogos simbólicos y concretos en torno a la representaciones e interpretaciones de lo observado y vivido a través del blog colectivo.

Tuvimos dificultades en el proceso de ejecución en el manejo del tiempo, pues todo fue entregado fuera de las fechas establecidas y sin la rigurosidad adecuada para alcanzar los objetivos planteados. Es un problema que pienso resolver y pulir para que podamos avanzar realmente y ampliar nuestro ejercicio teórico que es muy necesario en la práctica y en la manera como vamos a liderar las sesiones a un grupo. En cuanto al blog, corregí el hecho de que fuera meramente escrito y abrí espacios para quienes quieren manifestar sus pensamientos y opiniones de otras formas. También está dividido en secciones donde irán las investigaciones que hemos hecho, la entrevista, el producto creativo y otras secciones de reportaje en donde se pretende informar desde lo que está pasando en la ciudad, con respecto a la agenda feminista y las problemáticas alrededor del género en el escenario urbano.

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

 

El proyecto tiene un proceso con unos parámetros de procedimiento que pudieron haberse ejecutado mejor. Hicimos bastantes correcciones a los aspectos centrales que debíamos tener claros, así que también fue una falta de atención a los detalles que solían tener más elementos retóricos que precisos. Sin embargo, esto hace que surjan dudas sobre lo que hablará y programará la Escuela de Género; ¿Cuál es la temática más central con la que vamos a conectar cada una de nuestras investigaciones, informes y sesiones? Pues ha sido confuso el hecho de que sea un poco de todo, hablar sobre lo que se nos ocurra. Es importante conectar únicamente, por ahora, la temática de racialización y todas las significaciones que conlleva, por estar enfatizándonos en antirracismo y nuestro estudio constante acerca de las mujeres indígenas y cómo reivindican sus identidades y participan activamente en las decisiones políticas del país. También surge; ¿Cuál será la agenda social de la Escuela en el contexto del colegio? Es importante porque el último punto de la ruta de trabajo es “Organicémonos en torno al género”, y este tema de la organización que lleva a la práctica y participación colectiva para la transformación del tejido social.

Este último aspecto, es el más importante alrededor de las organizaciones que se podrían generar en el año 2021, pues es verdaderamente la contribución social que hará de manera no sólo simbólica sino concreta, en los espacios y contextos reales de la localidad o de los sectores que tienen ciertas experiencias en común. De esta manera hacemos una contribución también a la política pública educativa que reivindica las identidades de los y las estudiantes, que fundamentalmente busca construir espacios seguros. Por esto, la iniciativa quiere instaurarse en las jornadas institucionales de la institución, precisamente porque el reconocimiento de las categorías anteriormente mencionadas, funciona como mecanismo de convivencia y respeto, siendo todos y todas agentes de solidaridad y equidad. Además de que nuestra enfatización de racialización puede ayudarnos a entender muchas experiencias que pueden traer estudiantes que ingresen al sistema educativo, y que no sean discriminados ni discriminadas por su condición y proveniencia.

La proyección de la Escuela de Género es, principalmente iniciar proceso con el proyecto totalmente concretado y revisado. Quiere decir que los últimos meses del año, se utilizarán para la revisión y articulación completa de los elementos que se han trabajado y se trabajarán el otro año. Por otro lado, también debemos preparar con tiempo y espacio las sesiones correspondientes a las temáticas planteadas.

Ahora que tenemos otros proyectos vinculados a este, podemos extender la palabra a otras mujeres que están haciendo cosas con relación al género en la localidad. Uno de ellos es el de una estudiante egresada llamada Estefanía Uribe Prada, que hace parte de la carrera de medios audiovisuales y me invitó para trabajar en un podcast sobre acoso callejero llamado “Resistencias Urbanas”. Este espacio se aprovechará para entrevistar a distintas mujeres, entre ellas racialzadas para anexar a este proyecto como fuente de generación de ideas y analogías.

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